10 Retos para la implementación del Gobierno Abierto en España y Latinoamérica.

Estos pueden ser los retos más importantes a los que nos enfrentamos a la hora de implementar un plan estratégico de Gobierno abierto.

Gobierno-Abierto-Logotipo_SOFI-520x513

  1. Dotación presupuestaria.  La implementación del Gobierno Abierto requiere de conocimiento experto y de los recursos humanos y materiales necesarios para una correcta puesta en marcha. Por ello, las Administraciones Públicas y Gobiernos deben dotar  partidas presupuestarias especificas. Aunque muchos suponen que este tipo de proyectos  no requiere en principio de grandes recursos, algunas investigaciones demuestran que es necesario una considerable dotación de fondos, así como un compromiso de tiempo de los empleados públicos. Sin una financiación suficiente y personal especializado, a las administraciones publicas les resultará muy difícil desarrollar y sostener nuevas herramientas y programas de gobierno abierto. Es recomendable, esperar a contar con los recursos y el conocimiento necesario, antes de precipitarse y optar por la improvisación y el uso de personal no cualificado.
  2. Cambio en la cultura de la organización. 

    La cultura organizacional de las administraciones y organizaciones públicas  es un desafío crítico durante la implementación de un plan de gobierno abierto. Aunque se han producido importantes cambios, existen elementos culturales que determinan que la cultura organizacional predominante, todavía se podría calificar como jerárquica, de arriba hacia abajo, de control vertical. Es necesario un giro hacia estructuras más horizontales y gerenciales, así como un enfoque claramente ciudadano.

    data

  3. Garantizar la calidad de los datos.Se deben garantizar la exactitud, coherencia, oportunidad y la utilidad de los datos que se publican y se comparten con los ciudadanos. Para ello, se crearan procesos formales que garanticen el ciclo de vida de la identificación, recopilación y el intercambio de información. Así como, asegurar su difusión multicanal y una gestión estratégica de  los procesos y estructuras de gobernanza, de manera que sean eficaces y eficientes.
  4. El aumento de Interés Público y Participación
    Uno de los mayores desafíos importante será crear y mantener el interés y el compromiso público, tanto de los ciudadanos como de los principales actores sociales y los empleados gubernamentales.
    Se deben crear círculos de retroalimentación y mejora continua, además de la  creación y promoción de un ecosistema autosuficiente para la participación, ya que esta es, sin duda, la piedra angular del gobierno abierto.
  5. Equilibrio Autonomía y control.                                                                                                                   Debe existir un equilibrio adecuado entre el control y la autonomía en  cuanto a la participación ciudadana se refiere. Control y selección e los contenidos, moderación en la interlocución con los ciudadanos, profesionalidad en la gestión de la información y la respuesta pública.
  6. imagesResponsabilidad en la Colaboración Abierta. Sin duda, la tercera fase del Gobierno abierto en una de las más complejas e imprescindibles de un plan oGvov. Es un reto, una meta a alcanzar y sin duda es la etapa que demuestra mayor compromiso ciudadano y voluntad política. Ahi que hacer un gran esfuerzo para canalizar la participación ciudadana y dotarla de valor, para transformarla en colaboración, co-creación de proyectos que nacen de la sociedad, que integran a los diferentes actores sociales y a al Estado en planes conjuntos, objetivos comunes, en definitiva la búsqueda del interés general, del bien común. La frontera entre lo público y lo privado se difumina en esta etapa.
  7. Mejora de las Infraestructuras de Tecnologías de Información
    Las estructuras y herramientas TI, están obsoletas en la mayoría de los casos durante las etapa iniciales de implementación de un Plan estratégico de Gobierno Abierto. Por lo tanto, se hace necesario la planificación y el desarrollo de sistemas de información ad hoc, que nos permitan llevar a cabo el proyecto.
  8. Mejora de Privacidad y Seguridad de la Información
    Sin duda el talón de Aquiles de las TI. Este paso es necesario en la construcción de la confianza pública. Existe una enorme preocupación por la privacidad y seguridad de la información. Se deben salvaguardarlos derechos ciudadanos en los espacios digitales de deliberación, asi como la protección de los datos. Hay que preservar la confidencialidad de la información y protegerse de la piratería, el software malicioso , y reducir los riesgos y fallas de seguridad.
  9. acceso_a_la_informacionIntegración de las herramientas abiertas del Gobierno y Aplicaciones
    El M-Government o Gobierno a través de aplicaciones mobile, es una realidad en muchos países. Se están realizando enormes esfuerzos en la integración y evolución del e-government hacia su utilidad en dispositivos móviles.
  10. Actualización Normativa y seguridad jurídica.
    En la actualidad existe una carrera legal parlamentaria para la aprobación y adaptación de leyes de transparencia y gobierno abierto. Es necesario la generación de un marco jurídico que ordene y de sentido a la implantación del paradigma de gobierno abierto en las administraciones públicas.

Fuente: L&K, 2011. TAU, GWU.

Juan Manuel Gómez Roa @juanmagroa

Politólogo

www.govermentia.com

 

 

 

 

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*