El #Core del Open Government #oGov

La conceptualización del Open Government es fundamental, ya que debe ser la base para el uso, estrategia, generación, desarrollo e implementación de las  Tecnologías Sociales dentro del ámbito público. Estas tecnologías han de ser el vehículo que posibilite  llevar a la praxis esta filosofia Ogov, esta nueva manera de entender el Gobierno  y las Administraciones Públicas, y sus relaciones con las ciudadanos.

Entendemos por Tecnologias Sociales, todas aquellas herramientas de comunicación (Tics) que permiten mejorar el entorno social público, y generar corrientes de comunicación multilaterales entre los principales actores sociales, y fundamentalmente entre Ciudadanos, Gobierno y Administraciones Públicas.

Estas tecnologías pueden ser creadas ad hoc por las organizaciones públicas, o  bien se podrán utilizar de manera planificada, las Redes Sociales más extendidas  en internet, aportándoles un enfoque estratégico de utilidad y servicio público.

Las Tecnologías Sociales(TS) aplicadas  al Sector Público, deben generar valor añadido, y convertirse en Modelos de Participación Abiertos y Activos (MPAA). Es decir, no tendría utilidad pública la implementación de  nuevas tecnologías en su entorno, sino conseguimos extender su uso entre los actores implicados: Ciudadanos, políticos y empleados públicos.  Las TS deben convertirse en herramientas de uso cotidiano y sustituir y/o complementar los procesos propios de la interacción bidireccional entre Ciudadanos y Administración (C2A/A2C); Gobiernos y Ciudadanos(C2G/G2C), debiendo ser además interoperables para permitir la conexión entre las diferentes Administraciones y Gobiernos, y la exportación de datos abiertos.

El Core del o-Gov  Govermentia Soluntia

En ¨El Core de Open Government¨ se define tres actores fundamentales:

  • Ciudadanos: Entendemos que dentro de este grupo están configurados diferentes actores sociales: Ciudadanos, empresas, asociaciones, etc. Es decir, todos aquellos entes que corresponden a la esfera privada y la sociedad civil.
  • Gobierno: En todos sus niveles.
  • Administraciones Públicas: En todos los niveles administrativos y tipologías de entes públicos.

El centro del Diagrama lo compone el Core, la esencia del Open Government, la filosofia que lo sustenta. El Open Government no es una tecnología en sí mismo, sino la visión estratégica de cómo podemos aplicar las nuevas tecnologías a la esfera política y pública, para fortalecer estos tres pilares fundamentales de la Democracia: Transparencia y Accountability, Participación y Colaboración. Y son estas tecnologías, las que posibilitan el renacimiento del Gobierno Abierto en su más amplia expresión y concepto.

En el Diagrama, las Tecnologias Sociales (Tics) se configuran como el engranaje, el vehículo conductor del Open Government. Son el mecanismo que otorga viabilidad a los flujos de interacción y comunicación de los actores protagonistas: Ciudadanos, Gobiernos y Administraciones Públicas. Estas herramientas son el soporte tecnológico, son las tuberías canalizadoras de la comunicación interactiva.

En la parte exterior del Gráfico quedan representados las flujos de comunicación, que expresan relaciones de poder, con una evolución clara hacía el empoderamiento ciudadano. A través de la filosofia oGov, el ciudadano recupera el papel protagonista en el proceso deliberativo y de toma de decisiones.

Las AAPP y Gobiernos deben rendir cuentas a través de mecanismos de transparencia, que fortalecerán el vinculo democrático y activaran la participación ciudadana, aumentando la confianza en el sistema político. Además deben coordinarse entre si para incluir los inputs ciudadanos en el proceso de toma de decisiones, y generar valor público a través de Open Data.

Sin duda el tema de para mucho más, lo iremos desgranando en próximos articulos.

Juan Manuel Gómez Roa

Politólogo

GOVERMENTIA

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*