El marco teórico del M-Goverment. M-Gov.

APP LINCOLNDebemos comenzar este punto definiendo el concepto de M-Government (M-Gov). Según Fasanghari y Samiri, es el uso de la tecnología de comunicaciones móviles e inalámbricas en el gobierno y AAPP, para el servicio y la entrega de información a los ciudadanos y las organizaciones, en definitiva para la mejora de servicios de e-gov. Este es el principal objetivo de M-Gov (fasanghari y Samiri, 2009).

El término e-Government podría ser definido como ̈El uso de las Tic ́s para ofrecer a los ciudadanos y organizaciones un acceso más cómodo a la información y a los servicios públicos. (2009, fasanghari, Samiri). O también como ̈ el uso de la tecnología, y las herramientas de Internet para mejorar el acceso y la entrega de la información del gobierno y los servicios a los ciudadanos, socios comerciales, empleados, otros organismos y entidades ̈ (Maric M., 2011)

La Movilidad es el aspecto clave que diferencia M-Gov de e-Gov, y otros desarrollos en el sector gubernamental que utilizan las nuevas tecnologías. Dos características principales definen el concepto: en primer lugar, la movilidad de los usuarios que pueden utilizar los servicios públicos en cualquier momento y en cualquier lugar y en segundo lugar, la movilidad de las dispositivos que se utilizan en el M-Gov. Son aparatos inalámbricos móviles, tales como smartphones, y tablets (Hassan, Jaber & Hamdan, 2009).

Muchos investigadores piensan que el e-Gov es la piedra angular del M-Government (Goldstuck, 2003). Sin duda, se trata de una evolución necesaria y paralela en si misma, respecto al imparable progreso y desarrollo de las nuevas tecnologías, tanto en la vertiente más relacionada con las infraestructuras y las redes de comunicación, como en el ámbito mas relacionado con las tecnologías de la información o tecnologías sociales. Por lo tanto, podemos decir que el M-Gov es una evolución del e-Gov. Aunque no lo sustituye, si lo complementa y perfecciona. Es una extensión, una estrategia operacional que implementa la provisión de información y servicios, a empleados públicos, ciudadanos, empresas y otras organizaciones a través de dispositivos móviles (Wang, Lu, Feng and Fang, 2011).

El M-Gov nos proporciona un aumento de valor en el fomento del compromiso cívico y la democracia transparente, así como el avance educativo y los servicios de salud innovadores. La fusión de los dispositivos móviles y las nuevas aplicaciones de medios que apoyen el acceso rápido a los datos integrados, a servicios de localización, sin duda empoderan a los ciudadanos desde cualquier lugar y en cualquier momento. Es la piedra angular del impacto emergente de la gobernanza móvil (OCDE, 2011).

No cabe duda que el M-Gov permite superar algunas barreras imposibles para el e-Gov. El valor añadido del M-Gov proviene de las capacidades de las aplicaciones de apoyo a la movilidad de los ciudadanos, las empresas y las operaciones internas de los gobiernos. Por otra parte, algunos de los retos y las barreras típicas existentes para el E-Gov son comunes y naturalmente compartida por los esfuerzos de desarrollo del M-Gov.

El Gobierno móvil es un nuevo canal de distribución que utiliza avanzadas Tecnologías de Información y la Comunicación (Tic ́s) para ofrecer y mejorar los servicios gubernamentales .Por lo que complementa el actual e-Gobierno (Antovski & Gusev 2005). Al mismo tiempo, el M-Gov permite múltiples niveles de interacción:

  • Government to Government (G2G): Existen múltiples aplicaciones móviles para uso interno de las AAPP, sobre todo en campos como la sanidad, la seguridad, etc.
  • Government to Employee (G2E): Interacción entre las AAPP y sus empleados, mejorando así los criterios de eficacia y eficiencia en la gestión pública.
  • Government to Business (G2B): Herramientas que permiten la interacción del Gobierno y las AAPP con actores tan importantes, como las empresas.
  • Government to Citizen (G2C): En este caso, nos referimos al M-Gov en su más pura esencia, es decir, en la relación del Gobierno con los ciudadanos. Favoreciendo, en este caso, la mejora de la calidad democrática, a través del aumento de los indicadores de Transparencia y participación ciudadana (Firoozy- Najafabadi and Pashazadeh, 2011).

 

Captura de pantalla 2014-02-26 a la(s) 14.16.49

Podemos añadir una más, Citizes to Citizens (C2C), a través de las tecnologías sociales, ya que estás aplicaciones permiten a los ciudadanos comunicarse entre si, mediante plataformas y herramientas gubernamentales o no, que al mismo tiempo posibilitan el trabajo conjunto (coworking) y la colaboración abierta distribuida (crowdsourcing).

De la misma forma, que el término M-Government tiene un carácter general e identificable con las AAPP y Gobiernos, también se utiliza a menudo como un carácter sectorial o multisectorial. Los servicios M-Gov se pueden clasificar en diferentes categorías, tales como la salud móvil (M-Salud), la administración (M-Administration) o la educación (M-education). Por lo tanto, el término M-Government en realidad abarca una amplia gama de aplicaciones móviles y servicios ofrecidos por las diferentes autoridades y administraciones públicas (Ze- ferrer and Teufl, 2013).

Por otro lado, y desde la perspectiva de la infraestructuras de comunicación, debemos aclarar que durante muchos años la redes de telecomunicaciones móviles se han basado en tecnologías 2G como GSM, GPRS, EDGE . Estas tecnologías has sido complementadas en los países desarrollados, por otras más poderosas como el 3G o la incipiente llegada del 4G. Sigue siendo el estado de la tecnología comunicacional, en varias regiones en desarrollo, lo que ha supuesto una importante evolución de las aplicaciones y posibilidades de este medio, facilitando la implementación de servicios más complejos y útiles para los ciudadanos, y los diferentes actores sociales, así como, para el uso interno dentro de las propias administraciones públicas. Sin duda, la aparición de estas tecnologías más avanzadas, que permiten gestionar mayores flujos de información y datos ha supuesto un importante avance para el Mobile Goverment y su proyección de futuro (Zeferrer anf Teufl, 2013).

Llegados a este punto, es necesario precisar, que la tecnología SMS ha sido objeto de estudio en el campo del M-government. Este trabajo centra sus esfuerzos en tecnologías móviles mas avanzadas y relacionadas con el uso de dispositivos inteligentes (Smartphones y Tablets), así como la utilización de aplicaciones móviles bajo sistemas operativos Ios y Android, y que estos aglutinan más del 95 % de los actuales usuarios de dispositivos móviles.

Juan Manuel Roa

Politólogo.

www.dyntra.org

 

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*