El político del siglo XXI: Político 2.0

El término 2.0. al que podríamos denominar sufijo digital, es sin duda uno de los snobismos más  utilizados en el léxico actual, cuando tratamos de otorgar a cualquier área de actividad o conocimiento la dimensión digital. Pues bien, cuando utilizamos el 2.0., en definitiva, nos estamos refiriendo a la existencia de una relación o flujo de comunicación bi-direccional, y no solo y exclusivamente al uso de las nuevas tecnologías dentro de un ámbito de actuación concreto. Es decir, cuando existen dos o más actores, que se comunican, que debaten, que deliberan entre si.

Hoy en día, a nadie le pasa por alto, la existencia de una intensa polémica social , sobre la necesidad de cambio al que deben someterse las organizaciones públicas en general y en particular los partidos políticos. Artículos como el publicado ayer en el Diario.es :   ¨Escenarios de futuro para los partidos políticos ¨ evidencian claramente la necesidad de una transformación, a todas veces ineludible para los partidos, y por ende para los candidatos y políticos en activo.

Es por ello, que me gustaría desgranar como debería ser el político del Siglo XXI, para abandonar ese status de Político Zombie que abunda en nuestras Instituciones Públicas, gobiernos y sedes parlamentarias.

Captura de pantalla 2014-02-14 a la(s) 14.45.52

POLITICO TRADICIONAL (ZOMBIE) Vs POLITICO 2.0

DIEZ CLAVES
•BIDIRECCIONAL Vs UNIDIRECCIONAL: Debe comunicarse de una forma activa y mantener una aptitud deliberativa con los ciudadanos y actores sociales.
•FACILITADOR Vs GESTOR: Debe ser un canal a través del cual las preferencias ciudadanas se muestren y formen parte de la agenda pública, a la vez que sean tenidas en cuenta en los procesos  deliberativos de toma de decisiones.
•TRANSPARENTE: Transparencia pro-activa, debe rendir de cuentas..
•ENFOQUE CIUDADANO Vs PARTIDISTA: Los intereses ciudadanos deben ser el eje de la política y primar frente a los intereses de partido.Nada de disciplina de voto, eliminación del mandato imperativo.
•COLABORATIVO Vs UNILATERAL: Debe colaborar con ciudadanos y actores sociales para diseñar las políticas públicas.
•CONECTADO ON Y OFFLINE: Estar conectado no es una opción, es una responsabilidad. Es una vía para generar confianza y aumentar la transparencia.
•POLITICO PROFESIONAL, NO PROFESIONALIZACION DE LA POLITICA. Profundo conocedor de la política y del funcionamiento de administraciones públicas y gobiernos en sus diferentes niveles. Formación superior especializada.
•SABER DECIR NO, RESPONDER A LAS PREGUNTAS Y CUMPLIR LO QUE PROMETE.
•CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES: ¿Como puede hacerlo sino está conectado con ciudadanos y sociedad civil?
•EJE Y CANAL DE LA DEMOCRACIA DELIBERATIVA PARA INCORPORAR INPUTS AL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES. Debe se un actor secundario; El protagonista es el ciudadano.
Captura de pantalla 2014-02-14 a la(s) 14.48.20
POLITICO TRADICIONAL (ZOMBIE) Vs POLITICO 2.0
 El político que no sea capaz de romper la barrera que le separa de los ciudadanos está llamado a ser una especie en extinción, un político Zombie.
copy-JuanmaRoaLogotipo.png

 

 

Juan Manuel Roa

Politólogo

www.govermentia.com

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*