Elecciones Locales 2015 ¿Están los Alcaldes de las capitales andaluzas preparados para competir en las Redes Sociales?

A nadie puede pasar por alto la importancia que tienen hoy en día las redes sociales e internet en el ámbito de la comunicación pública y política, y más teniendo en cuenta el auge que ha experimentado el uso de las tecnologías sociales en los últimos años.  Es por ello, que nos ha parecido interesante medir la influencia, que tienen los Alcaldes de las 8 capitales andaluzas, en internet y la redes sociales. Nada mejor para esto, que utilizar la herramienta que tasa,  de forma más eficiente, a los social media influencers, Klout.

2014-07-09ranking-alcaldes-redes-sociales-V1.0(redes sociales)

Los resultados de la evaluación son los siguientes:   El alcalde más influyente según  Klout es Pedro Rodriguez de Huelva, con una puntuación de 68 sobre cien, en el momento de la medición, 1 de Julio de 2014. Destacar, que la herramienta no solo mide la cantidad de seguidores que los diferentes Alcaldes tienen en las redes sociales, sino que incide especialmente en el cálculo de la calidad de la comunicación bidireccional, que generan los Regidores, a través de un algoritmo que calibra el nivel de conversación e interacción que se produce.  Ya que, en otro caso el vencedor habría sido Juan Ignacio Zoido, que cuenta con mas de 42, 8 k seguidores en twitter y 15,6 k en Facebook.  En internet, ¨Quality is Quantity¨, es decir, la cantidad no siempre es calidad y sin duda, prima el perfil de tus seguidores y sobre todo el nivel de interacción comunicativa que tengas con ellos. Aún así, el Alcade de Sevilla se sitúa el 2º en este ranking andaluz.

El el otro extremo de la tabla, nos encontramos con Teófila Martinez y Luis Rogelio Rodriguez, alcaldesa y alcalde,  de Cádiz y Almería respectivamente, con una pobre puntuación, 49 sobre 100. Y el Alcalde de Granada, Pepe Torres, que ni siquiera es evaluado por esta herramienta, nada extraño, teniendo en cuenta que su último tweet es de Mayo de 2012.

En el centro de la clasificación, se encuentran  Jose Enrique Fernandez (Jaén) con 62, Paco de la Torre  (Málaga) 61 y Jose Antonio Nieto (Córdoba)54,  los dos primeros con un resultado aceptable, mientrás que Nieto obtiene un aprobado muy raspado.

Poco falta para las próximas elecciones locales, y en breve los equipos de comunicación de campaña comenzarán a ponerse la pilas, aunque para algunos ya será tarde. En internet, el que pega primero, lo hace dos veces. El posicionamiento y el liderazgo digital es realmente importante, por lo que los expertos siempre recomiendan campañas permanentes y sobre todo tener una visón a largo plazo.

Estoo estudio ha sido realizado por el equipo de investigación de Soluntia:el Politólogo Juanma Roa, Ceo de Soluntia, experto e investigador en materia de Comunicación Pública y Gobierno Abierto de la Universidad de Granada.

WWW.GOVERMENTIA.COM

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*