Elecciones primarias abiertas = Más Democracia.

Patidos politicos españaSi existe un debate abierto en el seno de los partidos políticos españoles, este sin duda, es el de las Primarias Abiertas.

Ya el año pasado, escribí un articulo sobre primarias, tras volver de chile, donde tuve la suerte de participar como observador en un proceso de primarias abiertas, junto al equipo del secretario general, Victor Maldonado, y algunos pensaron que era un poco utópico pensar en una primarias abiertas en España. Hoy por hoy, son una realidad más que palpable.

Pero la pregunta es ¿ Que pueden aportar las primarias al sistema político español, y más concretamente que pueden aportar a la sociedad, a los ciudadanos? Pues bien, trataré de responder a esta pregunta desde la máxima objetividad, y como fiel defensor de los valores democráticos y del buen gobierno.

  • Aumentan la Democracia interna de los Partidos Políticos. Sin duda, es una incongruencia que en un país democrático como el nuestro, las organizaciones que pretenden representar  los intereses ciudadanos, sean regidas por estructuras y órganos de gobierno verticales, jerárquicos y totalmente cerrados en los procesos relativos a la toma de decisiones: Candidatos, programas, listas electorales, etc. La democracia pide a gritos un cambio en estas organizaciones que generen estructuras mas abiertas, horizontales y colaborativas.
  • Favorecen la Renovación Política tanto de los cargos electos y candidatos, como de los órganos de gobierno interno del partido. Esto sin duda, terminara con el servilismo y el patronazgo.
  • Legitimación de los líderes. El liderazgo no puede ser impuesto, hay que ganárselo con trabajo, dedicación, preparación y respaldo democrático. Los líderes deben ser elegidos, las listas  y los deben ser seleccionadas por las bases y la ciudadanía, y no impuestos a dedo por las cúpulas partidistas.
  • Refuerzan y canalizan el liderazgo social. Los líderes sociales, a veces no se corresponden con los políticos. Los procesos de selección adversa que utilizan los partidos dominantes impiden y obstaculizan  la movilidad vertical interna y la selección externa basada en criterios meritocráticos. Los procesos de primarias abiertas facilitan el accesos de los líderes sociales y de los perfiles más cualificados.
  • Fortalecen a los candidatos frente a los partidos.
  • Aumentan la participación y la confianza, en muchos casos refuerzan e incrementan las bases de los partidos políticos, así como el número de simpatizantes.
  • Amplían la democracia deliberativa. La deliberación es la base de la democracia, y esta debe llevarse a cabo en el seno de la sociedad, y de los principales actores sociales. Sin duda, las primarias posibilitan y aumentan la procesos deliberativos, y por ende, la calidad de la democracia.

Algunos elementos complementarios:Politicos comodos en su sillon

  • La limitación de mandatos.
  • La rotación en los cargos.
  • Listas abiertas

¨Saquemos a los de siempre, a los mismos de siempre, de sus cómodos sillones, que por cierto no son suyos, ni de los partidos políticos, sino nuestros, de los ciudadanos, de la sociedad, de la soberanía popular¨ (Roa, 2014)

 

Primarias pdc 2013

 Jornada de trabajo en la sede principal del Partido Demócrata Cristiano, junto al secretario general Victor Maldonado, y su equipo. Primarias, Abril-2013.
 
Juan Manuel Roa
Politólogo
www.govermentia.com
Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*