Factores determinantes en la aplicación del Gobierno Abierto

open_government-300x2691La aplicación del paradigma de gobierno abierto en Administraciones públicas y Gobiernos, no puede ser fruto de la improvisación.

No solo se requiere voluntad política, que sin duda es uno de los factores determinantes, sino que además precisa un conocimiento experto multidisciplinar, en materias como la administración pública, las nuevas tecnologías, la comunicación política y pública, el marketing público, la participación ciudadana, la transparencia, y por supuesto  la planificación estratégica.

Todos conocemos experiencias que han puesto de manifiesto, que el Open government no es un juego, ni siquiera el capricho de algún político, sino una forma de entender el gobierno y las relaciones con los ciudadanos, y es por ello que su aplicación e implementación requiere rigor científico, estrategia y control. Incluso las experiencias más exitosas han pecado de espontaneidad e irreflexión, y estas, como dirían los estrategas milicianos deben ser nuestras  lecciones aprendidas.

Es por ello, que la práctica del Ogov exige el cumplimiento de una serie de requisitos que sin duda, nos facilitaran su implementación, notoriedad y aceptación ciudadana. Estos son algunos de los factores:Estrategia-Long-Tail-SEO-3

  1. Voluntad Política.
  2. Planificación estratégica.
  3. Análisis exógeno.
  4. Análisis endógeno.
  5. Conocimiento experto multidisciplinar.
  6. Escucha Activa.
  7. Involucración ciudadana y de la sociedad civil.
  8. El cambio de la cultura de la organización hacia un enfoque ciudadano.
  9. Plan de Capacitación y formación.
  10. Plan de contigencias.

Sin duda existen muchas más variables que influyen en el éxito del Gobierno Abierto. Las iremos desgranando en próximos artículos.

Juan Manuel Roa

Politólogo

www.soluntia.com

@juanmagroa

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*