Forum Genil, Grupo de Facebook de participación ciudadana. 1er aniversarío Puente Genil (Cordoba)

Quisiera compartir con todos, este post en el que me dirijo a los más de 500 participantes en Forum Genil, un foro que fue creado para fomentar la participación política y crear una vía de comunicación G2C, en la cual los cuidadanos de este pueblo puedan debatir sobre temas políticos y sociales, y trasladar sus demandas a los Políticos de la localidad. Todo un ejemplo de Paticipación Política.

POST:

Queridos paisanos, como administrador de este foro, quiero felicitaros ya que juntos hemos conseguido, que Forum Genil, se haya convertido en un referente y en un ejemplo de participación ciudadana. Hemos demostrado, como los habitantes de un pueblo, se involucran y ejercen su derecho a la libertad de expresión, ante un sistema ¨democrático¨que ofrece muy pocos espacios a la participación política.

Además hemos creado una nueva forma de comunicación C2G( citizens to goverment), hemos aparcado la desidia política preexistente en nuestro país, y hemos dado una gran lección a nuestros políticos, algunos de los cuales han hecho mútis por el foro, y han dado muestras de poco sentido de la comunicación democrática, con el ciudadano. Es decir, han hecho lo contrarío a lo que marcan las nuevas tendencias de la Gobernanza, y la Nueva Gestión pública, que debe favorecer la transparencia y                              la participación. Las redes sociales juegan un gran papel en este sentido, y algunos ya las proclaman como el 5º poder.

Quiero reconocer públicamente el interés, la dedicación y el esfuerzo realizado por Manuel Baena Cobos, para con sus conciudadanos en este foro, ha demostrado talante y un enorme interés por las preocupaciones de sus paisanos, aportando soluciones, a veces casi de forma inmendiata. Tanto en su etapa de Alcalde, como posteriormente en la oposición.

Al resto de cargos políticos, que no lo han hecho, unos por miedo y otros siguiendo las directrices de sus partido, invitarlos a participar, a escuchar a sus ciudadanos y a aportarles respuestas concretas a sus demandas sociales. Sino lo hacen por propia iniciativa, al final tendrá que entender los nuevos conceptos de Democracía Delibertiva, o volver a sus antiguas ocupaciones, en las cuales no tienen que dar explicaciones. Los cargos públicos tienen que gobernar con transparencia, la información y los recursos que manejan son del pueblo, de los ciudadanos, así que nos deben informar y no refugiarse tras la cortina de los medios de comunicación.

De este foro han nacido grandes iniciativas, y se han aportado soluciones. Se han creado otros grupos en Facebook, a los que felicito y animo a seguir adelante. Lo importante es crear una buena red de comunicación que favorezca la difusión de la imagen de nuestro pueblo, debemos reforzar la marca Puente Genil.

También se fraguo la idea de crear la plataforma para la canalización del Genil, en lo que estuvimos muy activos, mostrando de nuevo el interés del ciudadano en los temas transversales que afectan a Puente Genil.

Pero esto, no debe quedar solo aquí. Debemos seguir adelante con este proceso de involucración ciudadana en los asuntos que nos confieren a todos. El Gobierno de Puente Genil, y esto es extensible a otros ámbitos públicos, debe estar al servicio de los ciudadanos, debe decidir respecto a la preferencias de los ciudadanos, y no respecto a los intereses partidistas o particulares de los grupos de presión.

Por lo que es importante, que demos un paso adelante, quizás mucho más rotundo y con mayor ímpetu, y crear un órgano consultivo-deliberativo, que se pronuncie periódicamente sobre los temas más importantes, relativos el desarrollo de políticas públicas en Puente Genil.

Si os gusta esta idea, que supone un avance hacia una modelo democrático más justo, podemos seguir debatiendolo, para ser pioneros y convertirnos en un ejemplo para otras localidades, y para una sociedad que pide a gritos un cambio de paradigma socio-político.

Felicidades a todos.

Un abrazo.

 

SI QUERÉIS CONOCER MÁS SOBRE FORUM GENIL OS FACILITO EL ENLACE.

 

https://www.facebook.com/groups/forumgenil/

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*