I estudio transparencia Comunidad Autónoma de Canarias

14993559_10209834250000670_5774285055088492503_nLa Asociación Transparencia Pública, ha realizado un estudio sobre la Transparencia Municipal en las Islas Canarias, que ha consistido en la evaluación del nivel de transparencia de los municipios a través de la metodología del Índice Dyntra Ayuntamientos y Municipios (DAM).

El índice DAM analiza la Transparencia Municipal a través de 147 indicadores agrupados en seis grupos diferenciados: Transparencia Municipal; Participación y Colaboración Ciudadana; Transparencia Económico-Financiera; Transparencia en la Contratación de Servicios; Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas; y, Open Data.

El objeto de estudio es el nivel de transparencia de los Ayuntamientos canarios de más de 15.000 habitantes. Estos municipios han quedado posicionados en un Ranking atendiendo al nivel de transparencia ha quedado de la siguiente manera:

  1. Las Palmas de Gran Canaria
  2. La Laguna
  3. Santa Cruz de Tenerife
  4. Los Realejos
  5. Arrecife
  6. Telde
  7. San Bartolomé de Tirajana
  8. Candelaria
  9. Teguise
  10. Arona
  11. Gáldar
  12. Los Llanos de Aridane
  13. El rosario
  14. La Orotava
  15. Güímar
  16. San Miguel de Abona
  17. Santa Lucía de Tirajana
  18. Pájara
  • Puerto del Rosario
  • Puerto de la Cruz
  • Adeje
  • Tacoronte
  • Tías
  • Arucas
  • Yaiza
  • Agüimes
  • Santa Brígida
  • Santa Cruz de la Palma
  • Mogán
  • La Oliva
  • Guía de Isora
  • San Bartolomé
  • Ingenio
  • Icod de los Vinos
  • Granadilla de Abona

 

Se pueden consultar los resultados en el indice dinámico de Canarias.

Los porcentajes de cumplimiento de cada uno de los municipios, así como la información detallada de su evaluación puede consultarse en el siguiente enlace: DAM Canarias. Pudiéndose consultar también las clasificaciones por provincia: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

14938267_10209852185369043_1616188768068074698_n

 

El porcentaje de cumplimiento global del DAM Canarias es del 23%. Si bien podemos considerar que es un porcentaje bajo, no cumpliendo en la gran mayoría de estos municipios con los requerimientos legales establecidos por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información publica, ambas en vigor desde 2015. No obstante, estos datos están en la línea del nivel de transparencia a nivel nacional, siendo el porcentaje de cumplimiento del DAM España del 25%. El dato es muy parecido también al de otras comunidades autónomas como Castilla La-Mancha que cumple un 23% o  la Comunidad Valenciana que cumple un 30% de los indicadores del índice DAM.

En cuanto los datos por provincias, Santa Cruz de Tenerife de la cual, el municipio más transparente es La Laguna, y Las Palmas, del que Las Palmas de Gran Canarias es el más transparente, siendo además el más el municipio más transparente de la región, es destacable que el porcentaje medio de cumplimiento de los Ayuntamientos que integran cada una de las dos provincias es prácticamente el mismo, 22.7 y 22.5 respectivamente, coincidiendo, además con el porcentaje global del DAM Canarias.  

Dentro del Ranking podemos existe una gran diferencia entre los Ayuntamientos que lo encabezan, Las Palmas de Gran Canarias en primer lugar con un 71% y los que están a la cola, siendo Granadilla de Abona el menos transparente al cumplir solo el 9% de los indicadores. En cuanto al resto, solamente tres municipios se sitúan por encima del 50%, tres con el 40%, nueve entre el 20 y el 39%, y veinte municipios por debajo del 20%.

Transparencia Municipal. En líneas generales, entre los municipios más transparentes, se publican los datos relativos a los integrantes de la Corporación Municipal, Registros de Intereses Actividades y Bienes, Actas de los Plenos, Relación de Puestos de Trabajo, datos sobre organismos descentralizado o agenda Municipal. Información que para el resto sigue pendiente. Destaca, la poca información que se da en general relativa al patrimonio: inventario, vehículos oficiales, inmuebles adscritos, etc. Así como la que hace referencia a planificación municipal.

Participación y Colaboración Ciudadana;

En consonancia con lo que ocurre en muchos municipios de España, para los municipios canarios, la elaboración y publicación de Cartas de Servicio es una asignatura pendiente. algunos de ellos, si la publican, como es el caso de La Laguna.

Transparencia Económico-Financiera. Un porcentaje importante de municipios no publica ningún dato relativo a esta materia. Y otros municipios donde solo se publica los presupuestos municipales, si ir acompañados de informes, cuentas anuales o indicadores económicos.

Transparencia en la Contratación de Servicios, para muchos de ellos esta sigue siendo una asignatura pendiente, pese a la obligación que establece la Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en 2008, publicar a través del Perfil del Contratante los procesos de Adjudicación de Contratos. Lo mismo ocurre con la publicación de contratos menores.

Transparencia en materia de Urbanismo y Obras Públicas;

Open Data, asignatura pendiente para la mayoría de ellos, excepto para las capitales de provincia.

Juan Manuel Gómez Roa

Dyntra co-founder

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*