Un paso adelante en la Evaluación de la Transparencia. Indicadores Cualitativos de Transparencia (ICP).

calidad-del-dato-business-IntelligenceLa Transparencia Pública se puede medir, se puede evaluar y hasta ahora se ha hecho,principalmente por parte de organizaciones no gubernamentales y el ámbito académico universitario. Los principales Indices de nuestro país: Transparencia internacional, mapa @inforparticipa, y Sielocal , lo han echo de una manera facil y sencilla, y todos con una metodología dual. Se publica el Indicador: Si/No.

Por su parte,  el innovador indice Dyntra ha utilizado tambien un modelo binario con la connotación de tratarse de una metodología dinámica, abierta, colaborativa, legitimada por la colaboración de lasociedad civil y las Administraciones públicas, y totalmente transparente.

Pues bien, estas metodologías que hasta ahora han jugado un papel fundamental, deben evolucionar. Deben dar un salto cualitativo y permitir otorgar pesos o incluso valores, que nos permitan examianr la calidad del dato o la información compartida.

A nadie le pasará por alto, que el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, junto con el resto de organismos de control autonómico están trabajando en una complicadísima metodología de evaluación, que si bien es cierto, podría útil para el propio control interno del cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia, cara al ciudadano y a los sujetos obligados será algo ininteligible, abstruso e incognoscible.

calidad-del-dato1Tras años de investigación, evaluación y análisis de la transparencia y el gobierno abierto, hemos llegado a la conclusión de incorporar elementos cualitativos a la medición de la transparencia. ICT, Indicadores Cualitativos de la Transparencia, que aporten valor al dato o la información pública, y que nos permitan ir un paso más allá en la medición. Una evolución que nos  conduzca desde un modelo de evaluación cuantitativa, a la evaluación cuantitativo-cualitativa.

Pues bien, los indicadores que a nuestro criterio aportan valor a la evaluación dinámica de la transparencia, además del binario, se publica o no la información, deben ser los siguiente:

  • Legalidad: Es un requerimiento legal o no. Se trata de un imperativo incluido en la ley de transparencia nacional o la ley autonómica vigente. Si o No. De esta manera le daremos más peso a los indicadores basados en los requerimiento legales de publicidad activa.
  • Actualización: Esta o no actualizado el dato. Si o NO.
  • Integridad: contempla si la publicación efectuada comprende todos los datos exigidos por la Ley 19/2013 y sus desarrollos autonómicos en cada una de las sub-categorías de información básica o si solo los recoge parcialmente. Cumple el indicador con el conjunto total de la información requerida o solo con una parte de ella.
  • Reutilización: El formato es reutilizable. Si o No.
  • Accesibilidad. La información se encuentra a 3 o menos clicks de distancia de la Home institucional.
  • Claridad: se trata de un dato en formato técnico de díficil comprensión para el ciudadano o por el contrario el dato se ha convertido en información entendible por cualquier ciudadano.captura_de_pantalla_2014-01-16_a_la(s)_16.28.20

Existen otro elementos que debemos valorar, como la Estructura de la información,es decir, que el sistema de contenidos muestre la información de manera organizada o no; y otro elemento sería la Forma, en este caso nos referiríamos a si la información está indexada dentro de la web institucional o si bien nos enlaza con información indexada en otro portal institucional.

Bien con respecto a estas dos dimensiones cualitativa, entendemos que no deben medir cada dato o cada información, sino que deben ser un indicador más del conjunto del indice, y no una variable que afecte a cada indicador de manera individual, ya que de esta forma estaríamos otorgándoles un peso excesivamente elevado. En este caso, hablaríamos de dos indicadores del tipo:

  • Se encuentra la información de transparencia de forma estructurada dentro de la web institucional o portal de transparencia..
  • Esta indexada toda la información de transparencia dentro de la web institucional o portal de transparencia.

Por lo tanto, vamos a trabajar en la incorporación de esta modificación dentro del Indice Dyntra, para que se lleve a cabo en las próximas investigaciones, así como en la actualizaciones de cada uno de los conjuntos de datos que forman los indices Dyntra.

Se trata de un importante paso adelante en la metodología de evaluación dinámica de la transparencia, que nos ofrecerá una visión mucho más amplia de la calidad de los datos publicados por las instituciones.

Juan Manuel Gomez Roa

Politólogo.

 

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

One Response

  1. Dionisio Buendía Carrillo
    Dionisio Buendía Carrillo at | | Reply

    Hola Juan Manuel, acabo de leer tu post y me parece muy oportuno y acertado. El incluir información de carácter cualitativo que, en cierta forma, enmarque y ayude a interpretar el indicador. Yo, además, iría un poco más allá e incluiría si el indicador responde a lo que realmente quiere expresar y hago hincapié en dos cuestiones:

    1. Que la forma de cálculo sea la correcta.
    2. Que la información en la que, en su caso, se base su determinación esté, por ejemplo, auditada.

    Para tratar de aclarar lo que quiero decir, te dejo como muestra el post que escribí hace un año sobre el ITA https://dionisiobuendia.com/2015/02/01/el-indice-de-transparencia-de-los-ayuntamientos-y-el-coste-efectivo-de-los-servicios-locales/

    De nuevo lo dicho, felicidades y poco a poco se va avanzando en este camino que es la transparencia.

Leave a Reply


*