Justicia Abierta. Seminario transparencia y estadística 2016 México.

seminario-transparencia-mexicoLa Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, junto con el Tribunal Electoral Federal y el Consejo de la Judicatura nacional, ha organizado los días 26, 27 y 28 de Octubre la IX edición del Seminario sobre Transparencia y Estadística Judicial 2016.

Este seminario que ha profundizado en los retos de la implementación del concepto de Justicia Abierta, ha contado con la participación de expertos internacionales como la Chief Justice de la Corte de Canada, Beverly McLachlin; el ex-presidente del Tribunal Constitucional Español, Pedro Cruz; el Presidente de la Audiencia provincial de Tarragona, Javier Hernandez; el experto en Justicia abierta, Carlos E. Jimenez y un servidor Juan Manuel Roa, co-founder de Dyntra Index y presidente de la ONG Transparencia Pública.

Además han participado importantes autoridades del país como el Ministro presidente de la Suprema Corte Luis Maria Aguilar que inauguro el Seminario, y el Ministro Jorge Pardo, que clausuro esta interesantes jornadas. El seminario en el que han intervenido más de 40 Expertos, ha contado con la presencia de Magistrados y jueces de  todo el país, así como un nutrido grupo de profesionales y servidores públicos que han configurado una audiencia de unas 800 personas.

Los temas tratados han versado desde la transformación y apertura del poder judicial, en todos los campos, hasta la modernización de los sistemas, procesos, expedientes y bases de datos con el objetivo de conducir a la justicia mexicana hacia el paradigma del gobierno abierto.

Nuestra participación, ha estado centrada principalmente en los retos que debe afrontar el sistema judicial para lograr los objetivos de convergencia con el proceso de transformación de todo el sistema hacia la filosofía del gobierno abierto. En este sentido, tras un exhaustivo análisis y conocimiento de las políticas publicas de transparencia y oGov, así como del marco jurídico en las tecnologías sociales existentes. Hemos destacado el riesgo de aislamiento que corre el sistema, frente a los ciudadanos, y la cantidad de herramientas, información y datos que se esta publicando de manera inconexa y en algunos caso desorganizada.

Si bien es cierto, que Mexico ha realizado una importante apuesta en cuanto a las configuración de un nuevo ordenamiento jurídico, también lo es que se han realizado importantes esfuerzos en la puesta en marcha de las exigencias derivadas de estas leyes. Hemos de destacar la configuración del Sistema Nacional de Transparencia como una estructura orgánica y tecnológica, que engloba todo un conjuntos de instituciones y herramientas que en un principio parece tener cierto sentido, pero que corre el riesgo de convertirse en un mastodonte administrativo y de contenidos, que debe organizarse correcta y estratégicamente para no caer en el riesgo de convertirse en una nueva forma de generar nuevos altos cargos, la contratación de más servidores públicos y l generación de herramientas que sobrecargan el sistema y lo lleve a la Intoxicación. Lo cual lo alejaría definitivamente de la ciudadanía  y la sociedad civil, y por supuesto, de la utilidad pública. Lo que derivará en una errónea construcción del modelo de gobierno abierto, con consecuencias que provocarían aumentar los niveles de desconfianza en el sistema.

captura-de-pantalla-2016-11-02-a-las-19-50-36Desde nuestro punto de vista, todas esta acciones que se están llevando a cabo, necesitan una visión estratégica desde una perspectiva global, que debería diseñar el INAI en colaboración con el resto de actores institucionales y sociales; y por otro lado, estrategias totalmente ad hoc en cada una de las grandes áreas político-administrativas, y por supuesto en sus correspondencias dentro de las entidades federales.

Es el momento, de parar, analizar y construir desde esta perspectiva estratégica un sistema realmente eficiente que aporte verdadero valor al país, y que permita una construcción ordenada de los valores del gobierno abierto, aplicados a los tres poderes del estado y a todas las organizaciones vinculadas de una manera u otra a la cuestión pública.

Destacamos además, dos cuestiones: la necesidad de crear eficientes estrategias de comunicación y por otro lado, la generación de sistemas de evaluación abiertas, dinámicas y que permitan una doble fiscalización por parte del Estado y la sociedad en su conjunto. Y que además no permitan la creación de metodologías de implantación aplicables, previa adaptación institucional, a todos los niveles gubernamentales y regionales existentes en la República de México.

Por ultimo señalar, la importante labor realizada por el Poder judicial en México para adaptarse al ordenamiento jurídico en materia de transparencia y acceso a la información, y muy especialmente por parte de la Suprema Corte de Justicia Nacional, el Tribunal electoral Federal y el consejo de la judicatura, organizadores de esta jornadas. Este tema lo trataremos en otro articulo.

Video de nuestra intervención.

Juan Manuel Roa

Co-founder Dyntra.

Presidente Transparencia Pública España.

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*