M-Government. Ventajas, retos y oportunidades en las administraciones Públicas

Captura de pantalla 2015-10-02 a las 14.56.17

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, administraciones públicas y gobiernos han vivido una autentica revolución en lo referido, a la forma de prestar sus servicios a los ciudadanos. A nadie se le puede pasar por alto, el importante papel que han jugado las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tic ́s) en este singular proceso. Un dato, dentro de los próximos cinco años , más usuarios van a conectarse a Internet a través de dispositivos móviles que PCs de escritorio. (Costello, 2011). Hoy es una realidad.

La llegada del e-government ha permitido mejorar los indicadores de eficiencia y eficacia en el seno de estas organizaciones, así como mejorar la calidad de los procesos y facilitar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos. La administración electrónica ha generado un incremento cualitativo de las funciones informativas, transaccionales y operativas de las organizaciones públicas (Trimi, sheng 2008).

Más allá del concepto de E-Government, aparece con fuerza el nuevo modelo de acceso a la información y a los servicios públicos en movilidad, a través de los dispositivos móviles, tales como tablets y smartphones, por lo que debemos evaluar como afecta su aplicación al ámbito público. Este es el germen del M-Government como una extensión del E-Government (Trimi, Sheng 2008), es decir, el acceso a la información y las gestión de servicios públicos vía Tecnologías Móviles (M-Technology).

El estilo de vida de los ciudadanos, el auge del uso de las tecnología sociales, la reducción de los costes de acceso a internet en movilidad, la gran expansión de uso de Smartphones y tablets, el abaratamiento de los dispositivos y el aumento de la funcionalidad de estos aparatos son razones más que suficientes para que el sector público se cuestione la implementación de aplicaciones móviles que den viabilidad al M-Government., el que sin duda, otorga un enorme valor añadido al e-government.

A estos argumentos podemos unir el abaratamiento de los costes de servicio a largo plazo y la apertura de las Administraciones Públicas (AAPP) 24/7 (24 horas por 7 días a la semana) vía nuevas tecnologías. Pero, un número creciente de estudiosos tienen una nueva conciencia de que el surgimiento y desarrollo del gobierno móvil trae consigue un modo de aplicación innovadora y la reforma de la administración electrónica (Ahmed, 2010).

Es importante destacar que el M-Government no es una parte del e-government sino una evolución de este mismo (fasanghari y Samiri, 2009), ya que algunos servicios se pueden prestar exclusivamente a través de las tecnologías móviles, y otros tantos serán mejorados gracias a ella.

Esta investigación centrará su objeto en determinar y definir brevemente el marco teórico del M-goverment, destacar cuales son las principales ventajas y oportunidades que nos brinda su implementación, para posteriormente analizar cual es la situación respecto a su desarrollo a través de los datos e indicadores disponibles, con el objetivo de definir las oportunidades que nos ofrece el M-Gov para superar las barreras a las que se enfrenta el E-Gov.

M-Government. Ventajas, retos y oportunidades en las administraciones Públicas, leer Articulo completo.

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*