Netizen, el ciudadano conectado.

El concepto de Netizen, nace a finales del S. XX, con el surgimiento y evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta unido a los nuevos e incipientes modelos de sociedad de la información y el conocimiento.  Se trata de un ciudadano conectado, informado y con unas altas expectativas de acceso a los datos.Netizen

El termino es una fusión de los vocablos Intenet y Citizen. En parte autodidacta, navega por la red en busca de aquello temas de su interés e indaga en cuestiones de orden público. Constituye una nueva tipología de ciudadano, que no se conforma con la versiones suministradas por los medios de comunicación tradicionales, sino que busca entre diferentes fuentes para hacerse una visión más concreta de la verdad y la realidad que nos rodea.

El poder ubicuo que las tecnologías de la información le confieren, le convierten en  vigilante y fiscalizador de los acontecimientos. Lo que le otorga un cierto aire y sentido de contrapoder. En un sistema político como el actual con una debilitada oposición, la masa de ciudadanos informados exigen mayores mecanismos de rendición de cuentas, y una rápida y eficiente apertura de los datos y la información.  No solo en el sector público, sino también en el privado, donde se transforma en Neosumer, un nuevo tipo de consumidor altamente cualificado para elegir los producto y servicios que más le convienen, así como a las empresas y corporaciones más responsable socialmente.

Este acceso al conocimiento ayuda al equilibrar los flujos de poder, configurando a este grupo social como un 5º poder, únicamente posible gracias a las opciones que le otorgan las tecnologías sociales. Se produce una  auténtica ruptura con la estructura vertical de la comunicación que se desplaza hacia relaciones comunicativas abiertas y horizontales.

Esta evolución del concepto de ciudadano, sin duda supone un empoderamiento de la sociedad, un empoderamiento ciudadano, algo que a Gobiernos y administraciones públicas no les puede pasar por alto, y cuyo empuje supondrá sin duda un impulso hacia la sociedad de la Transparencia y el Gobierno abierto.

Juan Manuel Roa

Politologo

www.soluntia.com

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*