POZOBLANCO, UN PUEBLO DE 18 MIL HABITANTES. EL MÁS TRANSPARENTE DE ESPAÑA.

El ayuntamiento de Pozoblanco, que ha presentado estos días su nuevo portal de transparencia, ha demostrado a todo el país, que para ser transparentes solo hace falta una fuerte voluntad política, un elevado nivel de compromiso con la ciudadanía, visión estratégica y trabajo en equipo.

Este Ayuntamiento, que cumple el 95 % de los indicadores del Indice Dyntra, se muestra dentro del entorno socio político español, como un modelo y un ejemplo a seguir. En solo seís meses, el Alcalde de Pozoblanco y su equipo, ha sacado al consistorio de la opacidad más absoluta ( 9 %, 13 indicadores Dyntra), a convertirlo en el Municipio más transparente de nuestro país.
Las claves, en palabra de este edil independiente ¨La transparencia no es una opción, es una obligación. Sin transparencia, no podemos incorporar a los ciudadanos al gobierno de nuestro municipio. Los necesitamos para avanzar, y por ello hemos de ganar la máxima confianza y credibilidad. Y esto solo es posible a través de la Transparencia más absoluta ¨.
Con un alto nivel de compromiso y colaboración por parte de los funcionarios y empleados públicos, la firme voluntad política del gobierno local y la ayuda de la Asociación transparencia pública, Pozoblanco se sitúa al frente del la Transparencia Municipal, mostrando los datos e información publica de una forma accesible, abierta, dinámica y entendible para toda la ciudadanía.
Captura de pantalla 2016-04-14 a las 20.57.56
El portal contiene más de 135 bloques de información, que muestran todos los datos del equipo de gobierno y la institución; los datos económicos y de contratación pública, segregados en gráficos de colores e indicadores dinámicos, y por supuesto, permite el Dº de acceso a la información, recogido en la ley 19/2013 de Transparencia y buen Gobierno. Con esta implementación Pozoblanco pasa a formar parte de ese pequeño grupo de instituciones pública que cumplen en su totalidad, con la Ley Nacional y los desarrollos legislativos autonómicos.
Conclusiones: ¨Querer es poder ¨, no hace falta grandes inversiones, ni enormes recursos tecnológicos y humanos, solo necesitamos la voluntad de hacerlo, ganas de trabajar en equipo, visión y una pequeña dotación económica.
Ahora es el momento, de construir en Pozoblanco un modelo participativo real y eficiente, en el que los ciudadanos recojan el testigo, y se produzca el empoderamiento necesario para transformar el ecosistema socio-económico hacia un modelo basado en los principios del Gobierno Abierto.
Juan Manuel Gómez Roa
Politólogo
Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*