Presentacion del Plan estratégico de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco

Pozoblanco2

En la mañana de hoy, junto al alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo y al equipo de gobierno, hemos presentado las líneas maestras del Plan estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto que se llevará a cabo en el Municipio.

Este Plan nace de la necesidad de convertir la entidad municipal en una Institución abierta y transparente, liderando de esta manera las tan necesarias reformas que requieren las Administraciones locales en la actualidad, por un lado para responder a los requerimientos del nuevo marco jurídico de la transparencia, y por otro, para dar respuestas a las demandas ciudadanas.

En palabras del regidor ̈  En un momento como este, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, queremos ser pioneros en la aplicación del Gobierno Abierto, queremos liderar la apertura hacia la transparencia y la participación ciudadana. Entendiendo la transparencia como un necesidad política y una vía para acercar a la ciudadanía y actores sociales a su Ayuntamiento, incorporándolos a los procesos de toma de decisiones y a la elaboración de políticas públicas. Esta legislatura debe ser la legislatura de la transparencia y la participación ciudadana, como vía para el desarrollo colaborativo y la innovación social ̈.

Así, a través de la transparencia en la gestión, la ciudadanía tendrá acceso a la información municipal para poder fiscalizar su contenido y realizar así un seguimiento a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento. Este conocimiento deberá ir acompañado de herramientas que permitan al ciudadano participar en la elaboración de las políticas municipales y colaborar activamente en la toma de decisiones, tanto a nivel particular como a través de los principales actores sociales.

Pozoblanco1Para ello, el Ayuntamiento se marca, entre sus objetivos, alcanzar altos niveles de transparencia en 5 grandes áreas: Transparencia Institucional, relaciones con la ciudadanía, transparencia económica financiera, contratación pública y obras y urbanismo. Además se crearan herramientas que permitan al ciudadano ejercitar el derecho a la información, tal y como lo exigen las leyes de transparencia nacional y autonómica. Según Pozuelo, ̈La información municipal es un bien común y debe estar al servicio del ciudadano y la sociedad civil en su conjunto ̈.

Este plan se complementa con una potente estrategia de comunicación. La idea es convertir al municipio de Pozoblanco, en una referente tecnológico, y generar flujos de comunicación multidireccionales, transparentes y participativos, además de la involucración de la sociedad civil y los ciudadanos en procesos de comunicación fluidos generadores de valor añadido y fortalecedores del espectro democrático y social. Para ello se desarrollarán nuevas herramientas digitales, entre las que destaca el nuevo portal de transparencia.

Juan Manuel Roa

www.dyntra.org.

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*