Presentación I estudio Dyntra sobre transparencia municipal de la Comunidad Valenciana

IMG_8637La Asociación Transparencia Pública, en colaboración con GOBERNATIA, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno, ha presentado hoy el I Estudio de Transparencia Pública de la Comunidad Valenciana. El informe refleja que los ayuntamientos de Gandia, Torrent, Tavernes de la Valldigna, Vila-real, Orihuela y Almazora encabezan la clasificación de portales más transparentes a nivel autonómico. También que únicamente 13 de los 77 evaluados alcanzan o superan el 50 por ciento de los indicadores.

El estudio ha sido realizado con el análisis de los datos de transparencia de los municipios de más de 15.000 habitantes de la Comunidad Valenciana mediante la herramienta Dyntra (@Dyntra_org). El índice utilizado se denomina DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) que recoge 143 indicadores de transparencia. El grado de cumplimiento de estos parámetros establece una clasificación que ha servido de base para entregar los Premios 2015 a los Ayuntamientos más Transparentes.

Gandia, el consistorio más transparente de la Comunidad Valenciana, cumple con 118 de los citados 143 indicadores, mientras que Torrent alcanza 115. Por debajo del centenar ya se sitúan Tavernes de la Valldigna (95), Vila-real (86), Orihuela (83), Almazora (81), Torrevieja (77), Alcoy (77) o Benicàssim (75).

El índice DAM analiza seis áreas diferentes (transparencia institucional, acceso a la información y publicidad activa, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera, en las contrataciones y servicios y en materia de servicios y apoyo a ayuntamientos).

Este I estudio realizado en la Comunidad Valenciana sobre la transparencia en portales digitales consistoriales permite extraer conclusiones, como las escasas ocasiones en las que se publican retribuciones de alcaldes y concejales o sus declaraciones de la renta. También eluden difundir el currículum del primer edil. Los indicadores que miden el compromiso con la ciudadanía, como la carta de servicios, obtienen baja puntuación. Tampoco suele exponerse la deuda municipal en parámetros más nítidos como la ratio por habitante.

El informe presentado refleja que los portales muestran pocos reglamentos de participación ciudadana y que en demasiadas ocasiones las subvenciones públicas no aparecen. Por el contrario, se aprecia importantes avances en materia de contratación electrónica y el contraste entre ayuntamientos adaptados a estándares internacionales y otros en los que cuesta en exceso encontrar la información.

El estudio ha sido elaborado y presentado por el presidente de la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa (@JUANMAGROA ) y por el director de la Escuela de Gobierno Abierto de Gobernatia (@Gobernatia), José Luis Sahuquillo (@jsahuquillo). Un equipo de 16 voluntarios ha participado, durante más de tres meses, en la elaboración de este informe pionero en la Comunidad Valenciana. La secretaria autonómica de la Conselleria de Transparencia, Zulima Pérez, clausuró la presentación destacando la importancia de potenciar el acceso a la información por parte los ciudadanos.

Todos los datos pueden consultarse en http://www.dyntra.org/rankings/dam-comunitat-valenciana-con-mas-de-15-000-habitantes/. Los ayuntamientos analizados pueden modificarlos conforme vayan cumpliendo nuevos indicadores, siempre con la verificación de los evaluadores

ACCEDE AL RANKING DE AYUNTAMIENTOS AQUÍ 

NOTA DE PRENSA DESCARGABLE EN .PDF

DESCARGAR EL RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO AQUÍ 

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*