Transparencia Colaborativa

La transparencia es un valor transversal. No solo es una obligación de las administraciones públicas, sino una cuestión que afecta a toda nuestra sociedad. La transparencia es la antesala de la confianza y el primer paso hacia el gobierno abierto. Pero, ¿ quienes son los verdaderos protagonistas de este proceso de apertura ? ¿ Cual es el papel que deben jugar los distintos actores que participan en el proceso???

Pues bien, aquí renace el concepto de transparencia colaborativa, que va mucho más allá de los datos abiertos y la reutilización de los mismo. Este concepto, avanza en un modelo de interacción social que se dirige hacía la construcción y fiscalización de los indicadores, que forma parte del proceso de apertura de los datos en las AAPP. ¿ Que conjunto de datos son los verdaderamente relevantes? ¿ Que información interesa realmente a los ciudadanos y actores sociales? ¿ Como y cuando deben publicarse estos datos para generar interés y valor público? Se trata pues, de un proceso complejo, propio de la evolución del gobierno abierto y que cristaliza en el pacto y el dialogo social.

Las administraciones públicas y gobiernos deben habilitar mecanismos y tecnologías sociales, escucha activa y herramientas de participación ciudadana, que posibiliten una interacción social permanente, con el objetivo de detectar las principales demandas de información , habilitando así, un modelo eficiente de rendición de cuentas

colaboraciónLas últimas innovaciones y proyectos desarrollados por la plataforma de evaluación dinámica de la transparencia, Dyntra.org, han llevado a poner en valor este concepto de Transparencia Colaborativa. 

Este concepto incorpora una visión Botom-up, permite la participación de los actores institucionales, ciudadanos y miembros de la sociedad civil en los procesos de medición y control de la transparencia de las administraciones públicas en tiempo real.

Paso a explicar, como se integran los tres pilares del gobierno abierto en Dyntra.org:

  • Transparencia: Es la esencia del Dynamic transparency Index, medir la transparencia de forma abierta y dinámica.
  • Participación: En el proceso de evaluación y control de la transparencia, ciudadanos y actores sociales pueden participar activamente, desempeñando diversos roles: participando como evaluador voluntario; aportando nuevos indicadores; denunciando errores en los datos publicados por las AAPP o simplemente como observador fiscalizador de las Instituciones que sean de su interés. Además las propias AAPP, participan en los procesos de auto evaluación que les permite en tiempo real añadir mejoras, enlaces y optimizar su posición en los rankings.
  • Colaboración: este pilar del OpenGov es, sin duda, el que mayor legitimidad aporta a Dyntra, ya que en la construcción de los índices e indicadores de transparencia colaboran activamente todos los actores fundamentales en el proceso: Expertos y Universidades, Gobiernos y AAPP, miembros activos de la sociedad civil y por supuesto, los ciudadanos. Y todo ello, de una forma abierta, permanente y dinámica. Dyntra se construye entre todos, e incorpora todos los requerimientos legales y por supuesto, las demandas y preferencias ciudadanas. Sin duda,  el mayor elemento diferenciador de Dyntra respecto a otro índices.
  • Engagement: Avanzar en el cumplimiento de un Conjunto de Indicadores configurados entre todos los actores sociales, ciudadanos y la propia administración evaluada, genera una alta legitimidad del gobierno y aumenta razonablemente la confianza. La confianza y el acceso a los datos, generan un aumento de la participación y la colaboración ciudadana,

Además, Dyntra es un plataforma SmartData se construye con un enfoque claramente ciudadano. Cualquiera puede entender los gráficos, rankings e indicadores, lo que confiere a los datos suministrados caracteres de datos inteligentes. Hoy en día, es más fácil encontrar datos de transparencia sobre AAPP en Dyntra, que en cualquier otro portal nacional de transparencia.

Esta triple dimensión de la transparencia participativa ha propiciado la inclusión de Captura de pantalla 2017-08-31 a las 10.10.20Dyntra en el Open Government Parnertship Toolbox y una creciente proyección internacional, que ha propiciado entre otros, un proyecto para evaluar más de 2280 entidades gubernamentales en el Estado de Nueva York, a través de la ONG Reclaim New York o el anuncio del Gobierno Provincial de Ourense, de la implantación de la tecnología REED Dyntra.

La metodología propicia la integración del Gran Tres de Wilber, vinculado a los tres mundos de Karl Popper (Objetivo(datos cuantitativos fácilmente fiscalizables), subjetivo(actores participantes), y cultural (una tecnología que genera tendencia y una nueva forma de entender la transparencia colaborativa).( Diaz Carrera, 2014)

Dyntra es una herramienta en constante innovación, que se retroalimenta del permanente diálogo social, la interacción con Gobiernos y AAPP, la relación con Organizaciones Internacionales y el trabajo conjunto de investigación con Universidades y grupos de expertos.

Juanma Roa

Politólogo.

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*