Transparencia Pública: 5 preguntas clave.

La implantación de la transparencia en organizaciones públicas, no es un cuestión baladí. Debemos abordarla desde una perspectiva metodológica y estratégica. No debe ser fruto de la improvisación sino de la planificación.

Aunque en este artículo no vamos a hablar de metodologías de implantación de la transparencia, si nos gustaría poner sobre la mesa cinco cuestiones que nos lleven a la reflexión sobre este concepto:

 byung-chul-han-filc3b3sofo1.- ¿QUE ES MÁS IMPORTANTE CANTIDAD O CALIDAD EN LA TRANSPARENCIA?

¨El imperativo de la sociedad de la transparencia es: todo tiene que estar ahí abierto como información, de manera accesible a cualquiera. La transparencia es la esencia de la información¨ (Chul Han, 2013).

En este caso prima la calidad frente a la cantidad. ¨Quality is quantity¨. No se trata de una visión aditiva de la transparencia, sino cualitativa. Debemos aplicar el principio de Pareto y seleccionar aquellos datos que son relevantes y que despiertan el interés de la ciudadania en su conjunto. La apertura debe priorizar en datos que aporten valor y utilidad pública, y por supuesto en la forma en que estos se presentan. La apuesta debe ser por formatos abiertos y reutilizables y sistemas de gestión que permitan la interoperabilidad.

2.- ¿ CREEN QUE SE HA INVERTIDO EL PAPEL FISCALIZADOR DE ESTADO, HACIA UN PROCESO DE EXIGENCIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Y UN PAPEL FISCALIZADOR DE LA CIUDADANIA? 

Analicemos en este punto el concepto del panóptico de Bentham. El panóptico es un modelo carcelario, que permitíá a un solo vigilante, desde un posición central controlar a todos los presos de la prisión. Esto influye claramente en el comportamiento y actitud de los internos al sentirse constantemente observados. ¨Cuanto más te observo mejor te comportas¨ .
Captura de pantalla 2015-02-15 a las 16.14.03
La transparencia es una obligación legal y a la vez una responsabilidad de Gobiernos y Administraciones Públicas, incorpora en su esencia el concepto de rendición de cuentas e invierte y equilibra la exigencia informativa propia de la democracia, en la que los ciudadanos siempre han estado bajo el control del Estado en un sentido unidireccional.

Ahora estos flujos de información migran hacia la mutua observación, en el más puro sentido del Panóptico de Bentham, en el cual Cazadores y recolectores de la información son los habitantes de la sociedad de la transparencia (Chul Han, 2013).

3.-LA TRASNPARENICA. ¿ ES UN MEDIO O UN FIN?

La agenda setting y los dialéctica política inciden de manera reiterativa en el concepto de Transparencia. Proliferan leyes, reglamentos y ordenanzas que tratan de encuadrar el término y dotarlo de sentido jurídico. Todo el mundo habla de la ¨transparencia¨ como la solución a los problemas de un sistema que hace aguas a causa de la corrupción.
Pues bien, la transparencia no es un fin, sino un medio. Un paso necesario para la regeneración política y la recuperación de la confianza de los ciudadanos en el sistema. La transparencia posibilita una correcta rendición de cuentas, aporta datos que permiten la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y cimenta la construcción de modelos políticos basados en los principios de gobierno abierto. Pero sobre todo, permite al ciudadanos el acceso a los datos, a la información pública. ¨La información es poder¨, por lo tanto la transparencia, permite el empoderamiento de la sociedad.
Todos sabemos que la transparencia es uno de los pilares del gobierno abierto y forma parte de los open government standards: Transparencia, participación y colaboración. Los modelos de Investigación de la George Washington University y The American University propuestos por los profesores e investigadores Gwanhoo Lee y Young Hoon Kwak desarrollan una metodología de implantación de la transparencia en las Agencias gubernamentales del gobierno americano.

Captura de pantalla 2015-02-15 a las 16.14.10

Los profesores Lee & Kwak situan la transparencia como una de las primeras y más importantes fases, posterior al análisis de las condiciones iniciales,  a la hora de implementar estrategias de gobierno abierto.  En esta fase, prima el acceso a a la información pública, a través de un aumento de la transparencia, la mejora de los procesos y el desempeño del gobierno, y la publicación de los datos relevantes en línea y compartidos con la ciudadanía.

Fuente: Open Government Implementatión Plan (Lee & Kwak, 2012)
4.- EN MATERIA DE TRANSPARENCIA. ¿ES SUFICIENTE CON CUMPLIR LA LEY?
transp.andaluciaLa política debe buscar soluciones y respuestas a los inputs y demandas ciudadanas. El legislador sobre el que recae la representación de la soberanía nacional, debe  formular, debatir y aprobar  textos jurídicos que respondan a las exigencias y necesidades de la sociedad. Pero la sociedad evoluciona más rápidamente que las dinámicas legislativas parlamentarias. Los ciudadanos exigen una transparencia y rendición de cuentas, que está muy por encima de las propias leyes.
Es por ello, que gobiernos y administraciones, deben tomar el pulso social a través del dialogo y la participación, para conocer de primera mano, cuales son los intereses de la sociedad en su conjunto. Un dialogo constante, que les permita responder de manera adecuada y eficiente a las inquietudes de la sociedad civil.
Pues bien, en materia de transparencia, los intereses de los ciudadanos y los requerimientos de información, están muy por encima de los preceptos legales. Algunas administraciones, creen que con cumplir con la ley es suficiente. Pero no es así, la confianza se recupera con la transparencia más absoluta. Los datos son patrimonio de la ciudadania, y es por ello que deben tener una total acceso a ellos, siempre que no estén protegidos de manera justificada por la ley.
Debemos avanzar, hacia una sociedad de la transparencia, una transparencia colaborativa, una transparencia que permita la rendición de cuentas más absoluta. Un modelo abierto, permeable y colaborativo que permita al ciudadano conocer en que se emplean los recursos públicos, como funcionan las instituciones, cual es su patrimonio, en que emplean el tiempo los representantes políticos, a quien se otorgan los contratos y por qué. Y todo esto, con el máximo nivel de detalle.
5.-¿ ES LA TRANSPARENICA EL MEJOR ANTIDOTO CONTRA LA CORRUPCIÓN?
Según el índice de percepción de la Transparencia, publicado por TI en 2012, España se sitúa en la posición numero 40, junto a países como Brunei, Dominica, Polonia o Cabo Verde.

Captura de pantalla 2015-02-15 a las 16.14.24

Mapa percepción de la corrupción 2012.

La corrupción es la primera causa de preocupación de los Españoles según el INE. Por lo tanto, la lucha contra la corrupción desde la instituciones, debe pasar por la generación de políticas basada sen la transparencia más radical, que nos permita blindar a nuestras instituciones contra este mal endémico. Y esto solo puede hacerse, si planificamos, desarrollamos e implantamos políticas y sistemas de información pública abiertos, dinámicos, actualizables en tiempo real, colaborativos, interoperables y fácilmente fiscalizables.  Y todo ello ejecutado en todos los niveles institucionales, gobiernos, administraciones públicas, entes públicos, actores sociales y cargos políticos y electos. La transparencia es un objeto de responsabilidad individual y corporativa, y sin duda, el mejor antídoto contra la corrupción.

Captura de pantalla 2015-02-15 a las 16.14.20

Estas y otras cuestiones, nos sirven como elementos de reflexión. La transparencia requiere de análisis, planificación estratégica, desarrollo de políticas y herramientas, una implantación correcta y por último un follow-up, que permita la formación y capacitación de actores, la medición y evaluación de indicadores de evolución y objetivos, y una comunicación constante con la sociedad civil y la ciudadania, que nos permita seguir avanzando en su mejora y evolución.
Juan Manuel Gómez Roa
Politólogo
Presidente de la Asociación Transparencia Pública.
www.transparenica-publica.com

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*