10 recursos web para equipos de campaña política

Muchas veces encontramos artículos que cuentan cómo internet se ha convertido en una herramienta para el mercadeo político, muchos de esos escritos profundizan en herramientas y portales que han sido usados por campañas alrededor del mundo para llegar a los ciudadanos de formas novedosas y efectivas.

Sin embargo hay un aspecto de la web menos explorado por el mundo de las campañas políticas y tiene que ver con los recursos de la internet que facilitan la comunicación interna de la campaña, la articulación de equipos de trabajo, el intercambio oportuno de información, y la sistematización de información para la toma oportuna de decisiones y reacción a crisis, entro otras tantas.
Siempre he dicho que los usos de internet llegan hasta donde la creatividad lo permita, así que con seguridad muchas redes, aplicaciones y recursos web serán de utilidad, solo es cuestión de darles el uso adecuado para satisfacer las necesidades de la campaña.
De ese modo les presento esta corta reseña de los recursos que considero más útiles, se trata de saber que necesidades tiene el equipo de trabajo y poder sugerirles el uso de cualquiera de estas herramientas que ofrece la web, haciendo mas eficiente la comunicación interna de la campaña política.

1. Team Lab: Este sitio web (http://www.teamlab.com) provee una plataforma pensada para la articulación de equipos de trabajo, una de sus principales ventajas es que se encuentra completamente online, haciendo que su acceso sea fácil desde cualquier equipo con conexión a la red, otra ventaja significativa frente a plataformas similares es que cuenta con una interfaz simple y muy bien organizada, haciendo que el trabajo en la plataforma sea intuitivo y lleve muy poco tiempo familiarizarse con su uso.

Cuenta con cuatro funciones principales: Gestión de proyectos, que permite crear equipos de trabajo, establecer jerarquías, y asignar tareas, a medida que estas se cumplen la plataforma muestra una gráfica estadística que señala el avance en las tareas, al final la misma plataforma es capaz de generar un informe de toda la actividad.
Colaboración de negocios, es una función que permite mantener información por fuera de los proyectos a través de blogs, wikis, galerias de fotos, y chat.
 Documentos, esta sección permite importar documentos en casi cualquier formato y ademas importar directamente desde google docs, estos quedan a disposición de cualquier persona que tenga acceso a la plataforma, agilizando así la búsqueda de información, para todo el equipo de campaña.
por último Calendario y CRM, que permite programar eventos en un calendario, reuniones y momentos importantes con notificación a los equipos seleccionados, del mismo modo permite mantener un directorio de contactos externos a la campaña con sus datos y hacer comentarios sobre cada uno de ellos,como comentarios sobre la funciones de esa persona, ultimas reuniones y compromisos, etc.



2. Google maps: Esta aplicación desarrollada por Google (http://maps.google.es) es ampliamente conocida por infinidad de internautas, sin embargo es muy poco explorada por los equipos de campañas políticas, ofrece la ventaja de crear itinerarios de viaje del candidato en plaza pública permitiendo visualizar aquellos lugares que se han visitado y crear anotaciones particulares sobre ellos.

Por otra parte permite identificar mediante marcadores los lugares en los que se hace presencia con voluntarios, equipos de trabajo y sedes de campaña, permitiendo hacer una seguimiento geográfico de dónde se concentra la campaña e inclusive incluir marcadores de otras campañas para ir formando mapas que permitan comparar y visualizar sobre el mapa dónde hay debilidades en cuanto a GOTV.
Inclusive, un uso más avanzado de esta aplicación permite crear mashups que crucen información de campaña y la presente directamente en el mapa, como lo muestran estos dos ejemplos: http://www.mapmash.in/obama_map.html que visualiza los sitios en que Obama a dado sus más recientes discursos en plaza pública incluyendo un vídeo del mismo, y del mismo desarrollador http://www.mapmash.in/election_map.html que permitía ver sobre el mapa como se conformaban los colegios electorales en las elecciones de 2008 en Estados Unidos, facilitando visualizar la información sobre el resultado electoral por estados.
Por último y cómo mencioné en un principio, la creatividad es el limite de uso de estas aplicaciones, recuerdo el caso de uno de los equipos de campaña de Barack Obama, que al enfrentarse al reto de la campaña tipo “every vote counts” identificaron sobre google maps los distritos electorales que no contaban con ningún voluntario o funcionario de la campaña y que ademas solían votar a los republicanos, ante esa adversidad usaron sus conocimientos sobre capital social y basado en ello buscaron en el mapa las iglesias ubicadas en cada distrito, así se dividieron en equipos (tantos como iglesias encontraron en el mapa) entendiendo que cada iglesia es el epicentro de una comunidad cohesionada, de ese modo identificaron sobre el mapa los lugares a donde llevar su mensaje de forma organizada, optimizando su tiempo, facilitando el trabajo de puerta a puerta y mejorando el trabajo de persuasión.



3. Impure: Antes que la herramienta en si, es necesario mencionar la importancia que ha venido adquiriendo la visualización de datos a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación, en plena era de la información la cantidad de datos que se producen minuto a minuto sobre todos los temas es infinita, ante esa realidad contar con herramientas que permitan recoger información, sistematizarla y traducirla a gráficos fáciles de interpretar es una ventaja que permite ver con mayor claridad lo que en realidad sucede en la red y así poder tomar decisiones basadas en información, con un mayor grado de efectividad. Básicamente estas herramientas son el eje central de un laboratorio para convertir información en conocimiento.

Teniendo esto en cuenta, es esencial conocer Impure (http://www.impure.com) que es tal vez la herramienta de visualización mas completa que hay en la red, permite cruzar todo tipo de datos que pueden ser tomados de un numero igualmente grande de fuentes y realizar un sin numero de operaciones de cruce de datos, a lo que se suma un numero también amplio de formas de visualizar la información, es decir de traducirla a gráficos.
Por dar un simple ejemplo, permitiría tomar una búsqueda en google news sobre un tema en concreto (supongamos el nombre de nuestro candidato) cruzar con la lista de temas de la agenda de campaña y arrojar un gráfico que clasifica la información, que nos permita ver que tanto está apareciendo en prensa el candidato sobre cada tema particular, y sobre eso saber que partes del discurso debemos reforzar o enfatizar, o hacia que temas debe concentrarse el candidato. O por ejemplo tomar la transcripción de un debate, hacer un conteo de palabras y temas por candidato y arrojar un gráfico comparativo que permita ver con mayor claridad que agenda está manejando con respecto a la de los demás.
Las posibilidades de la herramienta son infinitas, permite tomar inclusive datos en tiempo real como trinos en twitter y producir visualizaciones completas, la plataforma en si es muy simple de manejar, mucho más si se tienen conocimientos básicos de programación, y en cuestión de unos pocos pasos y con casi cualquier fuente de datos se puede tener un gráfico que facilite la toma de decisiones sobre cualquier tema.



4. MapAttack: Esta aplicación para teléfonos inteligentes (http://mapattack.org) en realidad está pensada para ser un juego de conquista de territorio, inclusive la han denominado un pac man del mundo real, sin embargo puede ser muy útil al momento de salir con el equipo de campaña y voluntarios al trabajo de puerta a puerta.

La aplicación es capaz de convertir cualquier mapa en un campo de batalla por el territorio, de ese modo los participantes descargan la aplicación y se afilian a un equipo, la idea es llegar a la mayor cantidad de lugares posibles indicados en el mapa antes que el otro equipo, cada conquista territorial da puntos, de ese modo los grupos de puerta a puerta podrían competir por su presencia sobre el mapa indicando que lugares han visitado (conquistado) y la campaña podría ofrecer incentivos a los equipos con mayor puntaje, incentivando así a que el mensaje de campaña llegue a más población en poco tiempo, pudiendo al mismo tiempo tener un mapa que señala que lugares del territorio ya han sido visitados por la campaña y en cuales se requiere presencia.
Una desventaja es que quienes participen deben contar con un teléfono con sistema operativo Android 2.2 o superior o un Ipod 3GS o superior, como ventaja tenemos que la misma aplicación programa sesiones de batalla entre los equipos, de duración entre veinte minutos a una hora y media, asignando de ese modo tareas especificas a los equipos de puerta a puerta.
En realidad la aplicación está construida sobre Geoloqui (https://geoloqi.com) buscando mostrar algunos de sus usos prácticos, basados en eso sería posible crear aplicaciones similares pero desarrolladas específicamente para necesidades de las campañas políticas.

5. Poken: Se trata de un gadget del tamaño de una USB conectado directamente con el sito web (http://www.poken.com) donde se pueden almacenar y organizar los contactos, teniendo a mano y siempre en la nube los datos de todas las personas con quien se mantiene contacto. Básicamente es una herramienta para intercambiar en el mundo real información de contacto que queda almacenada en el mundo virtual.

Cada usuario de Poken cuenta con una cuenta en el sitio web donde puede ver la información de sus contactos, resulta útil en equipos de campaña pues logra que estos puedan mantener una agenda actualizada de las demás personas de campaña facilitando la comunicación entre ellas. De tal suerte una campaña que provea de estos gadgets a sus integrantes garantiza que la organización interna se articula como una red, facilitando la comunicación y la coordinación.
Para ello los Poken son pequeños instrumentos similares a una memoria USB, en la cual está pre cargada toda la información de contacto de su dueño, cada vez que este quiera que otra persona tenga sus datos de contacto y al tiempo obtener los de la otra persona lo único que debe hacer es tocar su poken contra el del otro por unos segundos, y así ya tiene guardado en su base de datos los correos, redes sociales, blogs y demás información del otro.
De forma muy similar a las tarjetas de presentación, pero con varias ventajas, primero la información se encuentra en la nube disponible 24/7 en cualquier lugar del mundo, además cada vez que uno de los contactos cambia algún dato como por ejemplo su número telefónico o su cuenta de correo electrónico esta información se actualiza en la base de datos, dando siempre información actualizada. Por último ahorra tiempo valioso, pues no es necesario llevar una agenda con los datos de las distintas dependencias de la campaña e invertir tiempo en su actualización, basta con unos segundos para tener toda la información cargada.



6. Project.net: Se trata de un servicio en la web (http://www.project.net) muy similar al Team Lab mencionado al inicio de este post, sin embargo esta es una iniciativa de código abierto, lo que puede representar ventajas en cuanto a la optimización de la herramienta , pero del mismo modo teniendo en cuenta los tiempos en que funciona una campaña política puede ser inconveniente, ya que no hay una forma efectiva de garantizar que todo el equipo de campaña descargue las actualizaciones ni tenga la versión más actualizada.

Sin embargo, al ser de código abierto, puede ser más fácil adaptarla a las necesidades especificas de una campaña política, pues en realidad estas herramientas están pensadas para su uso en el mundo corporativo, de tal suerte lo que ofrece esta aplicación es la creación de equipos en la web con canales de comunicación jerarquizados permitiendoles asignar responsabilidades, medir el cumplimiento de metas, y obtener informes de trabajo, haciendo más fácil la articulación al interior de los equipos de campaña, la comunicación entre distintos sectores de campaña e incluso entre distintas sedes regionales, centralizando toda la coordinación interna en una plataforma de fácil acceso y bajo estándares de usabilidad.
Del mismo modo en esta plataforma los empleados de la campaña pueden mantener blogs y wikis paralelas a su trabajo facilitando el intercambio de opiniones, al centrarse más en los resultados finales esta plataforma se enfoca a que todo el trabajo que se recoge genere insumos para la toma de decisiones, lo que lo diferencia del Team Lab que se enfoca a el proceso de colaboración más que al informe final. No quisiera decir que uno es mejor que el otro, simplemente son similares pero facilitan aspectos distintos del proceso de campaña, cada quien escogerá el que mejor se acomode al tipo de campaña en que trabaja.



7. Collabtive: Una vez mas una plataforma web (http://collabtive.o-dyn.de) que facilita la organización de equipos y la asignación de tareas dentro de una campaña política, debo decir que no conozco mucho esta herramienta pero por lo que he visto de ella puedo decir que es muy limitada frente al Team Lab (y creo que ya es evidente mi preferencia por esa plataforma), y del mismo modo frente a Project.net.

Sobre esta solo cabe agregar que tiene una interfaz desprovista de diseño, bastante simple en su apariencia, lo que no quiere decir que necesariamente sea más fácil de usar, exige la descarga del software, lo que le representa otra desventaja al no contener información en la nube. En cualquier caso una vez más apelo a la creatividad, con seguridad habrá campañas que quieran usarla y le encuentren mucha utilidad.



8. Hootsuite: Se trata del dashboard de medios sociales más popular entre community managers (http://hootsuite.com), y su reputación no es gratuita, está pensado para optimizar el trabajo de manejo de comunidades virtuales, tal vez por eso no sea igual de popular entre usuarios regulares de las redes sociales, sin embargo para el trabajo del equipo web de una campaña puede ofrecer ventajas que ningún otro ofrece.

Primero hay que entender que hay grandes diferencias entre su versión gratuita y la de pago, la versión gratuita tiene limitaciones como solo permitir asociar una cuenta de cualquier red a una sola cuenta hootsuite, la generación de informes también se limita a una sola de las plantilla y con condiciones de medición muy restringidas, y no permite la coadministración ni establecer responsabilidades a cada ususario.
Habiendo dicho eso sobra decir que lo ideal para una campaña política sería tener la versión pro, en esta se pueden programar trinos en horas y fechas especificas optimizando el tiempo que el equipo web gasta en cada red social. Luego permite asignar responsabilidades especificas en la administración de las cuentas a cada miembro del equipo de campaña, y articular así equipos de trabajo.
Una función esencial es que mantiene métricas sobre el comportamiento de la cuenta ofreciendo información como alcance, número de lecturas, número de clics conseguidos, entre otras, y da la posibilidad de generar informes muy detallados sobre el comportamiento de las redes sociales de la campaña.
Por último, la función que realmente más disfruto es la posibilidad de organizar la información por columnas y pestañas, en ellas se puede incluir toda la información de las redes propias como el muro, menciones, listas twitter, grupos facebook, actualizaciones de tumblr, y otras tantas, pero más interesante aun es la capacidad de integrar búsquedas y rastreos en la web sobre cualquier término de búsqueda que se le pida (particularmente en twitter) con un buscador muy potente, permitiendo seguir la conversación en la web no solo con las menciones directas al candidato, sino sobre los temas de sus agenda, los demás candidatos e inclusive si se habla del candidato sin mencionarlo directamente, la posibilidad de recuperar toda esa información de forma automática resulta muy útil al momento que el equipo web de la campaña debe generar interacción con los ciudadanos en la red.



9. Google Reader: De nuevo una aplicación de Google (www.google.es/reader), tal vez menos popular que Maps, pero con seguridad muy útil para quienes están en campaña, por su capacidad de recoger información, centralizarla, clasificarla y ademas presentarla bajo una interfaz muy amable.

Se trata del lector de RSS provisto por google. Para el equipo de prensa de la campaña puede ser de particular utilidad pues permite suscribirse al feed RSS de cualquier sitio web, lo que permite recoger la información de los principales sitios web (de medios de comunicación, portales de opinión, sitios de partidos y candidatos) y centralizarlos en una bandeja de entrada que se lee de forma muy similar a la bandeja de entrada del correo electrónico, de ese modo ahorra el tiempo de buscar información navegando por los cientos de portales de interés, ya que la información llega directamente a la bandeja de reader a solo segundos de haber sido publicada en su sitio web original.
Una ventaja es que permite descartar rápidamente la información que no es de interés, y también guardar aquella más relevante, a lo que se suma un sistema simple de etiquetas que permite no solo guardar la información sino mantenerla clasificada por temas. Como punto extra permite no solo suscribirse a los sitios web de medios, sino que permite recibir en la bandeja de entrada cualquier feed de RSS lo que incluye búsquedas en google news (función similar a la de Google alerts), actualizaciones de blogs de interés, y paginas de facebook, por mencionar algunos. En fin es una forma de tener todo lo que pueda ser de interés para una oficina de prensa de la campaña en cuanto a publicaciones de internet centralizado en una sola dirección web.



10. Debate Graph: Para finalizar este post una herramienta de tremenda utilidad al momento de preparar un discurso, debate o entrevista de campaña, esta plataforma en la nube tiene una interfaz muy simple de usar  (http://debategraph.org) guardando una similitud muy alta con las plataformas de creación de mapas mentales, pero enfocada a la construcción de argumentos.

De todas las herramientas presentadas esta sea tal vez la única que se creó pensando en un uso para campañas políticas, lo que de algún modo es un plus, en esencia lo que permite es construir argumentos sobre un tema particular mediante la creación de nubes que a su vez contienen otras, formando una especie de cuadro sinoptico interactivo, un mapa de posibles respuestas a un tema particular, lo que facilita la construcción de argumentos sólidos de debate.
Ademas se enfoca a que uno conciba de antemano sus puntos débiles e inclusive las posiciones de los candidatos contrarios sobre temas concretos, organizando la información de modo tal que resulta muy fácil profundizar en cualquier argumento persuasivo del discurso y mantener claridad al momento de construir un discurso público o enfrentarse a un escenario de confrontación como entrevistas y debates.
En general la plataforma es muy fácil de usar tanto para construir los mapas de argumentos, como para navegarlos, lo que facilita la mnemotecnia para el candidato, pero ademas que cualquier persona de la campaña pueda encontrar con facilidad las posiciones del candidato frente a temas concretos, facilitando el debate y la defensa de las propuestas de campaña en cualquier escenario y por parte de cualquier persona del equipo.
Y bueno de ese modo les presento algunas de las herramientas que me parecen más interesantes y que facilitan el trabajo al interior de las campañas políticas, seguramente existen miles más y habrá millones por inventarse, así que con seguridad las seguiré probando y algún día repetiré un post como este con nuevas aplicaciones.
Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*