Dyntra.org, el primer indice dinámico de Transparencia Pública

Captura de pantalla 2014-11-25 a las 12.56.29El pasado viernes, 21 de Noviembre se presento en Fuengirola, Reserva del Higuerón. El primer indice dinámico para la medición de la Transparencia Pública: Dryntra. El indice nace a  iniciativa la Asociación para la Transparencia Pública, radicada en Andalucía, más concretamente en Málaga y de reciente fundación (Octubre 2014)

Esta asociación cuenta entre sus fines:

Fomento de la Transparencia en el ámbito del Gobierno municipal, regional y central; en las distintas Administraciones Públicas y en el resto de la sociedad civil.

  • Generación de un marco democrático sólido y fundamentado en los valores del Gobierno Abierto.
  • Fomento de la implantación de la filosofía de Gobierno Abierto en los diferentes ámbitos del Gobierno municipal, regional y central.
  • Generación de una marco socio político sólido para el desarrollo e implantación de una, verdadera , democracia participativa mediante el fomento y la protección del derecho de toda persona a participar en los asuntos públicos., más en la web.

Como nace Dyntra? Todos sabemos, que el mejor punto de partida de una Investigación, es un buen análisis. Pues bien al analizar la Transparencia Pública en España, se detecto que las herramientas de medición existentes (ITA, SIELOCAL, Mapa infoparticipa) eran insuficientes, estaban desfasadas tecnológicamente y sobretodo el rango de indicadores que manejaban era excesivamente reducido. Además de ser poco transparentes, estáticos y cerrados.

Por lo tanto, se decide crear el primer Indice dinámico de transparencia, capaz de medir la Transparencia Pública en tiempo real, de forma dinámica y por supuesto, que contuviese un rango de indicadores a la altura del momento y las necesidades de las AAPP en la actualidad.
En este momento nace Dyntra, el primer indice dinámico para la medición de la transparencia, actualizable en tiempo real, gestionable directamente por la propia administración y fiscalizable por cualquier ciudadano, actor social u organismo publico. Es decir, una gran nube de información sobre la TP, la mayor base de datos de TP hasta el momento. Y ¨todo, ahí abierto, de manera accesible a cualquiera. La transparencia es la esencia de la información ¨ Byung Chul Hang.
El primer estudio realizado por la Asociación para la Transparencia Pública, se ha centrado en analizar la Transparencia de los 108 Ayuntamientos mayores de 15.000 habitantes de Andalucía, surgiendo así el DAM, Dyntra Ayuntamientos y Municipios, un índice con 141 indicadores que mide el nivel de Transparencia pública de los Ayuntamientos Españoles a partir de 15 mil habitantes.

Captura de pantalla 2014-11-25 a las 13.08.20

 

Este Indice, que puede ser gestionado online por la propia administración, posibilita una medición en tiempo real y genera un ranking dinámico de la transparencia municipal en constante evolución, ya que cada vez que un Consistorio añade nuevos indicadores, la clasificación cambia automáticamente, lo cual genera una sana competencia entre los municipios. De hecho, este mismo lunes Fuengirola a desvancado a Algeciras de la tercera plaza al añadir 14 nuevos indicadores en la plataforma.

Pero este es solo el comienzo, en Dyntra ya se trabaja en la elaboración de nuevos Indices para medir la Transparencia de Diputaciones, Gobierno autonómicos, Parlamentos Autonómicos, Ministerios, Consejerías, organizaciones y empresas públicas entre otros colectivos, y a nivel individual la medición de la transparencia de los Cargos públicos: Diputados, Parlamentarios, senadores, miembros de los diferentes niveles de gobierno, Alcaldes, y cargos de confianza entre otros.

Y todo ello desde una visión colaborativa, de co-working,  con la creación de mesas y grupos de trabajo, además de la colaboración de todos los actores sociales, instituciones, administraciones públicas, gobiernos y ciudadanos.

Sin duda, una plataforma tecnológica que nos abre un nuevo camino, una metodología y una nueva vía para la medición e implantación estratégica de la Transparencia Pública en España, Europa y el resto de mundo.

Juan Manuel Roa

Politólogo.

Presidente de la Asociación para la Transparencia Pública

 

 

 

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

2 Responses

  1. Raúl Lilloy
    Raúl Lilloy at | | Reply

    Me gustaría conocer cuáles son los indicadores y la cocina de los mismos. Gracias.

Leave a Reply


*