Gobierno Abierto: De la participación a la colaboración.

Desde el principio, todos los estudios sobre gobierno abierto han sido sustentados en base a tres pilares fundamentales: Transparencia, participación y colaboración. Algunos otros, han incluido conceptos como  la rendición de cuentas, pero no cabe duda, que existe un enorme consenso sobre los tres señalados.

Como apuntan es su estudio ¨Open government Maturity Model¨,  los profesores Kwak & Lee, el gobierno abierto debe implementarse siguiendo una estricta metodología, en la que participación y colaboración ciudadana se sustentan sobre el pilar de la transparencia. Sin transparencia, sin acceso a los datos, no es posible la participación, y mucho menos la colaboración.

Creo, que hasta este punto, todos estamos de acuerdo. Pero ¿cual es la diferencia entre la participación y la colaboración?.

Los conceptos participación y colaboración son multidimensionales, es decir, no podemos circunscribirlos exclusivamente al concepto de ciudadania, sino que contienen en su interior a todo un conjunto de stakeholders, entre los que se encuentran: gobiernos, administraciones públicas, actores sociales, empresas, universidades y como no, a los ciudadanos y ciudadanas. Pero, como hemos mencionado, estos estadios del openGov solo son viables, si se sustentan sobre el pilar de la transparencia, yo diría, de la máxima transparencia posible en cada momento.

La transparencia genera confianza, aumenta el trust point, y permite un acercamiento entre las instituciones y el resto de actores sociales, incluida la ciudadanía. Esta confianza, basada en la apertura institucional. permite el inicio de la siguiente fase del gobierno abierto, la participación. Una participación activa, que representa un intercambio. Los gobiernos y administraciones ofrecen datos e información, la sociedad analiza y consume estos datos, y a cambio genera Imputs en forma de demandas y preferencias sociales, que finalmente son convertidas por el gobierno en políticas públicas, en un ciclo interminable de retroalimentación.

Una vez alcanzada este etapa, podremos pasar al siguiente nivel cualitativo: la colaboración. Para ello el intercambio debe convertirse en relación, y esto solo es posible cuando el compromiso mutuo sobre los recursos, se fragua en la mirada puesta en un futuro compartido (Ganz,2014)1. Es decir, stakeholders que comparten recursos, fines y objetivos en un proyecto común. Por ejemplo, en un entorno local, gobierno local, técnicos municipales, empresas, sociedad civil y ciudadanos comparten un obejtivo común, y colaboran para fomentar la innovación y aumento del empleo juvenil,  en un proyecto conjunto

Esta es la verdadera aspiración del gobierno abierto, el verdadero fin: es la generación de compromiso social (social engagement) y el aprovechamiento de recursos, conocimiento, capital social y experiencias compartidas para mejorar el entorno y generar valor público. El fin del gobierno abierto es la colaboración.

Juan Manuel Gómez Roa

Presidente Dyntra.org

1 Ganz, Marshal 2014. Liderar la transformación: Estrategias de Movilización Social. Capitulo 9 del libro El coraje de Liderar .

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Leave a Reply


*