Los Alcaldes de la Transparencia. Córdoba 15 Abril de 2016.

En todas nuestras publicaciones, siempre hemos defendido que el gobierno abierto se puede implementar de una forma más eficiente, en los niveles de gobierno más cercanos al ciudadano. O lo que es lo mismo, la eficacia de la implantación del Gobierno Abierto es directamente proporcional al nivel de cercanía del gobierno o la instituciones con la ciudadania.

Jornadas Cordoba

Pues bien, en el día de ayer, en el Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba tuvo lugar una jornada formativa sobre ‘El Empoderamiento de la Sociedad Civil’ dentro del ‘Ciclo sobre Transparencia y Buen Gobierno’, coordinado por la Asociación Transparencia Pública y promovido por Ayuntamiento de Pozoblanco (Córdoba) junto a la UCO.

La apertura del acto estuvo a cargo  D. José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba, al que le siguió la exposición sobre el empoderamiento de la Sociedad Civil a cargo de Juan Manuel Roa, Presidente de Transparencia Pública. Posteriormente, se abrió una mesa de debate compuesta por: D. Juan José Primo Jurado, Subdelegado del Gobierno en Córdoba; D. Emiliano Pozuelo, Alcalde de Pozoblanco; Esteban Morales, Alcalde de Puente Genil; y, Fernando Priego, Alcalde de Cabra. La clausura de las Jornadas la realizará D. Salvador Blanco, Vicepresidente de la Diputación de Córdoba.

Desde mi punto de vista, si alguien puede realizar el cambio de paradigma hacia el gobierno abierto, sin duda son los Alcaldes. Pero no cualquier tipo de Alcalde, sino aquellos comprometidos con la ciudadania, y no con los intereses partidistas; Aquellos que fomentan la transparencia, frente a la opacidad y la propaganda; Aquellos que defiende y creen en un modelo participativo, en el que la sociedad civil y los ciudadanos son los verdaderos protagonistas y artífices de las políticas Públicas.

Jornadas Cordoba 1Pues así sucedió, el pasado viernes 15 de Abril en Córdoba. Tres Alcaldes Cordobeses, pusieron en valor su testimonio y sus acciones para motivar un cambio en la forma de gobernar y dirigir un consistorio, y por ende un municipio. Estos Alcaldes, casualmente los más transparentes de Andalucia y en el caso Pozoblanco y Cabra, de España, demostraron a través de sus intervenciones, su verdadero compromiso social y político. Estos son algunos ejemplos:

  • Fernando Priego, Alcalde de Cabra:
    • La Transparencia es la herramienta más eficaz para la conciliación con todos los actores sociales, e incluso con la oposición.
    • La T. debe formar parte de la política de forma directa y real.
    • La T. debe nacer del interior del responsable político y de los Funcionarios y Empleados Públicos.
    • El despacho y el tiempo de un alcalde debe estar abierto a todos los ciudadanos.
  • Esteban Morales, Alcalde de Puente Genil:
    • Debemos devolver a los ciudadanos lo que es suyo. El Poder. Esta debe ser la primera tarea que asuma un alcalde.
    • En Puente Genil tenemos  un plan de gobierno abierto, que contempla actuaciones como:
      • Agora Infantil.
      • Concejos de alcalde pedáneos.
      • Consejo ciudadano de control de las políticas pública.
    • El gobierno local requiere máxima cercanía con los ciudadanos.
  • Emiliano Pozuelo, Alcalde de Pozoblanco:
    • Los mejores aliados de un gobierno local son los ciudadanos.
    • La T es la mejor arma de negociación frente a todos los colectivos.
    • La T aporta salud, bienestar un convierte fortalece la confianza y la buena convivencia social.
    • Hemos construido un gobierno transparencia, para crear una sociedad más democrática, sana y participativa.

Estas son alguna muestras, que nos transmiten el enorme compromiso y potencial de estos Alcaldes 3.0, que defienden lo intereses ciudadanos por encima de los suyos propios o los de sus respectivos partidos. Destacar, que Emiliano Pozuelo, ha alcanzado la Alcaldía desde una agrupación de electores, un grupo de ciudadanos heterogéneo que lucha por el bien común. Su única ideología es luchar por el futuro de Pozoblanco desde la política municipal.

Ver video

Juan Manuel Roa

Polítólogo.

 

 

 

Si te ha gustado este articulo, compártelo con tus amigos

Article written by JuanMa

Leave a Reply


*